Unidad de aprendizaje: | Análisis de variables dependientes. | Número | 1 | ||
Propósito de la unidad | Interpretará los resultados obtenidos de la función mediante el cálculo de los elementos que la integran para la solución de problemas en situaciones reales. | 45 horas | |||
Resultado de aprendizaje: | 1.1 Determina la gráfica, el dominio y el contradominio de funciones en diferentes modelos matemáticos de acuerdo con el tipo de función. | 23 horas |
Actividades de evaluación | C | P | A | Evidencias a recopilar | Ponderación | Contenidos |
1.1.1. Formula un proyecto en donde determine el modelo matemático a partir de funciones algebraicas o trascendentales de un problema planteado en forma verbal, que contenga: - Ecuación de la función - Dominio y rango - Gráica - Interpretación de resultados. | * | * | * | - Reporte escrito del proyecto de la determinación del modelo matemático y su solución. | 25% | A. Determinación de elementos de funciones. - Definición de función y relación. - Dominio y rango - Gráfica de funciones - Raíes - Intervalos de crecimiento B. Clasificación de funciones. - Constante - Lineal - Cuadráica - Polinomial. - Racional - Valor absoluto - Escalonada - Algebraicas - Transcendentes. - Trigonoméricas. C. Cálculo con funciones. - Suma - Resta -Multiplicación -División -Potenciación -Composición de funciones -Funciones inversas -Función uno a uno -Graficación |
Resultado de aprendizaje: | 1.2 Calcula el límite de funciones analizando el comportamiento de la variable independiente y dependiente. | 22 horas |
Actividades de evaluación | C | P | A | Evidencias a recopilar | Ponderación | Contenidos |
1.2.1 Establece una función definida por partes que contenga una función racional, una trigonométrica, una logarítmica y una exponencial en la que determine: - Intervalo de definición para cada función. - La gráfica de la función. - El dominio y el rango de la función. - Límites unilaterales. - La continuidad en el intervalo dado. - Interpretación de resultados. | * | * | * | - Reporte escrito de la función definida por partes y su solución. | 25% | A. Cálculo de límites de funciones - Noción intuitiva de límite y límites laterales - Cuando tiende a un número por la derecha. - Cuando tiende a un número por la izquierda. - Teorema de los límites - Límites de funciones determinados e indeterminados: Polinomiales Racionales Trigonométricas Logarítmicas Exponenciales. - Límites unilaterales - Límites al infinito - Límites en infinito B. Determinación de la continuidad de una función. - Condiciones de continuidad. - Continuidad sobre un intervalo. |
Unidad de Aprendizaje: | Cálculo de derivadas | Número | 2 |
Propósito de la unidad | Realiza el cálculo de derivadas empleando modelos matemáticos para la optimación. | 45 horas |
Resultado de aprendizaje: | 2.1 Obtiene razones de cambio de funciones empleando su definición y fórmulas respectivas. | 23 horas |
Actividades de evaluación | C | P | A | Evidencias a recopilar | Ponderación | Contenidos |
2.1.1 Formula un proyecto para el movimiento vertical de un proyectil y a partir de su función de posición y valores a la frontera, determinar: - La gráica - El tiempo en alcanzar la altura máxima. - La altura máima del proyectil. - El tiempo que tarda el proyectil en retornar al suelo - La velocidad instantánea del proyectil cuando llega al suelo - La aceleración en un tiempo dado. - Interpretació de resultados. | * | * | * | - Proyecto del movimiento de un proyectil. | 25% | A. - La recta secante y la pendiente de la recta tangente a una curva en un punto Determina razones de cambio. - Relación entre los incrementos de la función y la variable independiente. - La funció de posició y la velocidad B. Cálculo de derivadas por fórmulas. - Definició de la derivada - Reglas para la determinación de derivadas - Funciones Algebraicas Trigonométricas directas e inversas Logarítmicas Exponenciales - Regla de la cadena. - Funciones implícitas. Algebraicas Trascendentes - Funciones sucesivas. - Aplicación de razón de cambio. - Incrementos y diferenciales. |
Resultado de aprendizaje: | 2.2 Optimiza modelos matemáticos mediante cálculo de máximos y mínimos. | 22 horas |
Actividades de evaluación | C | P | A | Evidencias a recopilar | Ponderación | Contenidos |
2.2.1. Realiza un proyecto para resolver un problema de optimización, aplicado a cualquier campo del conocimiento. (Física, Economía, Biología, etc.), que contenga: - Planteamiento del problema - Modelo matemáico - Valores críticos. - Criterio de la primera derivada. - Criterio de la segunda derivada. - Valores máximos o mínimos - Solución del problema, con dibujos y gráficas. | * | * | - Reporte escrito de la solución de un problema de optimización, que contenga memoria de cálculo, dibujos y gráficas. | 25% | A. Cálculo de máximos y mínimos - Criterios para la obtención de máximos y mínimos. - Funciones monótonas y el criterio de la primera derivada. - Concavidad y el criterio de la segunda derivada. - Asíntotas verticales y horizontales - Puntos de inflexió de una funció. B. Empleo de máximos y mínimos. - Problemas de optimizació. - Algebraico - Geomérico. - Funciones trascendentales. - Trigonoméricas - Logarímicas y exponenciales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario