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Aspectos del módulo

Presentación:

El módulo de Análisis derivativo de funciones, se imparte en el quinto semestre y corresponde al núcleo de formación propedéutica, de las carreras de Profesional Técnico-Bachiller. Tiene como finalidad, que el alumno aplique los principios y conceptos del cálculo diferencial. Aunque el cálculo se inventó en el siglo XVII para resolver problemas relativos al movimiento de los cuerpos, posteriormente se han ido encontrando nuevas aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento como la economía, oceanografía, astronáutica, física, comercio, finanzas y electrónica y es utilizado en todas aquellas situaciones en que se requiera estudiar la relación entre magnitudes que varían. En síntesis, el cálculo ofrece desarrollar un gran potencial en el alumnado para comprender el cambio y poder establecer los valores extremos de funciones que modelan situaciones del mundo real. 
Para ello, el módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje. La primera unidad se refiere al análisis de variables dependientes, la cual trata las formas de representar una función algebraica, logarítmica o exponencial, además del cálculo de límites de funciones. La segunda unidad, aborda lo relacionado con la aplicación de las razones de cambio: Aplicando reglas y técnicas para el cálculo de derivadas de funciones para resolver problemas reales de optimización y razón de cambio en las diferentes áreas del conocimiento. La importancia del cálculo es tal, que representa no sólo un requisito para estudios posteriores en la mayoría de las ramas de las matemáticas, así como en diferentes disciplinas, sino que se utiliza como herramienta de aplicación práctica en otros módulos de formación.
La contribución del módulo al perfil de egreso de las carreras en las que está considerado, incluye el desarrollo de competencias para que el alumno egresado interprete y aplique los conceptos básicos del cálculo diferencial, modelando matemáticamente fenómenos relacionados con su ocupación, reconociendo los alcances de su uso en la resolución de los problemas y en la toma de decisiones.
Este módulo se interrelaciona con los módulos del mismo semestre y con los de todas las carreras, al desarrollar las competencias de adquisición de conocimientos y habilidades básicas y, la capacidad práctica en la actividad científico-investigadora, lo que implica promover en los alumnos la adopción de actitudes y valores, que les permita apreciar los beneficios de la ciencia y los inconvenientes del mal uso de los conocimientos que provee.
Además, la incorporación de otras competencias básicas, como las profesionales y genéricas, refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos. Los prepara para comprender los procesos productivos en los que están involucrados para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva. Paralelamente, se fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno del potencial profesional y personal y la convivencia armónica con el medio ambiente y la sociedad.
La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´s) realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral. Por tal motivo, se destina un tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.
Al final de cada unidad de aprendizaje se considera una sesión de clase en la cual se realiza la recapitulación de los aprendizajes logrados, con el propósito de verificar el nivel alcanzado determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.


Propósito:

La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´s) realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral. Por tal motivo, se destina un tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.
Al final de cada unidad de aprendizaje se considera una sesión de clase en la cual se realiza la recapitulación de los aprendizajes logrados, con el propósito de verificar el nivel alcanzado determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.


Mapa:


Análisis derivativo de funciones (90 horas):



Unidad de Aprendizaje
 

1. Análisis de variables dependientes. 45 horas
 
 
 
 
 
 

2. Cálculo de derivadas 45 horas
Resultado de Aprendizaje
 

1.1 Determina la gráfica, el dominio y el contradominio de funciones en diferentes modelos matemáticos de acuerdo con el tipo de función 23 horas
1.2
Calcula el límite de funciones analizando el comportamiento de la variable independiente y dependiente. 22 horas



2.1 Obtiene razones de cambio de funciones empleando su definición y fórmulas respectivas. 23 horas
2.2 Optimiza modelos matemáticos mediante cálculo de máximos y mínimos.
22 horas





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